ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN
ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN.
Se
ha considerado que la interacción y la comunicación influyen de manera positiva
en la motivación del aprendizaje y la construcción de aprendizajes
colaborativos. El contexto virtual en el que se desarrollan se considera como
el marco que dará soporte y sentido a las acciones educativas.
a. Intercambio de ideas y
experiencias.
Recibir los contenidos
por medio de Internet es solo parte del proceso, también debe existir un
mecanismo que permita la interacción y el intercambio, la comunicación. Es
necesario que el aula virtual tenga previsto un mecanismo de comunicación entre
el alumno y el docente, o entre los alumnos entre sí para garantizar esta
interacción. Se debe buscar que los alumnos se sientan involucrados en la clase
que están tomando, y acompañados por el docente. El monitoreo de la presencia
del alumno en la clase, es importante para poder conocer si el alumno visita
regularmente las páginas, si participa o si el docente detecta lentitud o ve
señales que pueden poner en peligro la continuidad del alumno en el curso.
La interacción se da más
fácilmente en cursos que se componen por alumnos que empiezan y terminan al
mismo tiempo, "cohortes", porque se pueden diseñar actividades que
alientan a la participación y comunicación de ambas partes (docentes y
alumnos). El monitoreo por parte de los docentes es importante que llegue al
alumno en diferentes instancias para demostrarle que esta acompañado en el
proceso y que tiene dónde recurrir por ayuda o instrucciones si las necesita en
el transcurso de la clase.
La comunicación en el
aula virtual se realiza de distintas maneras. Una de ellos es el correo
electrónico, el cual se ha convertido en un sistema estándar de comunicación
para los usuarios de Internet, pero que en los casos de aulas virtuales no
siempre es lo más aconsejable ya que es un medio externo a la clase.
En casos de cursos a
distancia para grupos que toman la clase al mismo tiempo, o cuando el Aula
Virtual es complemento de una clase presencial, el sistema más usado es el tipo
foros de discusión donde los alumnos pueden ver la participación de sus
compañeros de clase y el docente puede enriquecer con comentarios a medida que
el diálogo progresa. Este método no es externo a la clase como seria el correo electrónico,
sino que es parte del aula virtual, se debe acceder como una más de sus
opciones. Los mensajes que forman parte del foro de discusión son como las
discusiones que se realizan en clase, frente a los alumnos, entonces enriquecen
y contribuyen al desarrollo de los distintos temas. Esto hace que la clase tome
vida y se extienda más allá de los contenidos previstos por el docente inicialmente.
El foro de discusión dentro del aula virtual es fundamental para mantener la
interacción, pero necesita ser alentado e introducido a la clase por el docente
y reglamentado su uso, de modo que constituya un espacio más dentro del aula,
donde la comunicación se realiza con respeto y dentro de los temas previstos.
Algunos cursos a
distancia usan también el chat o comunicación sincrónica para la discusión de
clase o para las consultas. Este medio es sumamente rico por la velocidad en la
comunicación y facilidad para discutir temas de la clase. Pero al ser en tiempo
real, esto limita a aquellos que no pueden cumplir con horarios determinados.
También esto está previsto ya que muchos de los programas de chat permiten
archivar la conversación y poner este archivo a disposición de la clase para
consultas posteriores. Aun con todas estas posibilidades, no todos los cursos
que usan aulas virtuales hacen uso del chat como actividad de clase, pero sí
como herramienta de comunicación para consultas al docente.
b. Disponibilidad del
docente para las comunicaciones.
El docente o los
ayudantes que van a asistir en el dictado de la clase deben publicar y cumplir
con horarios para atender el aula virtual y hacerlos conocer para que los alumnos
sepan que las comunicaciones serán respondidas dentro de esos términos, porque
a veces los alumnos esperan respuestas de sus mensajes de correo electrónico
inmediatamente. El mismo trato debe ser dado a los que realizan soporte técnico
de las clases, deben figurar nombres y modos de contactarlos y de horarios en
que se deben esperar respuestas, a menos que se trate de impedimentos que
recaen sobre el progreso en la clase, en cuyo caso la respuesta deberá ser
pronta.
Referencia bibliografica.
file:///C:/Users/AZAEL%20BATISTA/Documents/postgrado%20y%20maestria/informatica/Módulo%20Nº2%20Aula%20Virtual.pdf
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