ANTECEDENTES SOBRE LA INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS AULAS VIRTUALES

 

ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN

 


 En los contextos virtuales de aprendizaje, la comunicación y la interacción propician el desarrollo de relaciones interpersonales que favorecen el aprendizaje y la cohesión del grupo, a través del establecimiento de objetivos comunes y redes de aprendizaje.

 La interacción y comunicación únicamente es posible mediante el lenguaje. En el ámbito educativo, una interacción comunicativa es la que se produce día a día en las clases entre profesor y alumno, completando así una comunicación con finalidades didácticas.

  Comunicación e interacción: el aprendizaje en red es básicamente interactivo. Se pueden dar interacciones entre el instructor y el alumno, entre alumno y alumno o entre un grupo de aprendedores o con expertos y colegas profesionales que no son parte del curso. Los aprendedores que están lejos unos de los otros pueden trabajar juntos para resolver el mismo problema. Por otra parte, para muchas personas y en muchas áreas del conocimiento, el proceso de aprendizaje funciona mejor en un contexto social en el que los aprendedores se apoyan los unos a los otros en la adquisición y aplicación de conocimiento y habilidades nuevas. Es por ello que este tipo de entorno promueve un aprendizaje centrado en el alumno. 

 

 

INTERACCIÓN:

 La interacción es un concepto importante para los procesos educativos, tanto en la educación presencial como en la educación a distancia o virtual, ya que a través de ella se pueden fortalecer las relaciones interpersonales entre estudiantes y profesores y, en consecuencia, lograr que la distancia afectiva se aminore a partir de la comunicación.

En el aula virtual una actividad de interacción es aquella que es presentada por el estudiante o profesor en un entorno electrónico. Están diseñadas para lograr que los estudiantes logren el objetivo con el aprendizaje de cada clase. Se da más fácilmente en cursos que se componen por alumnos que empiezan y terminan al mismo tiempo, porque se pueden diseñar actividades que alientan a la participación y comunicación de ambas partes (docentes y alumnos).

 Partiendo en que la educación es una interacción que existe entre el profesor y el alumno, una de las características más importantes en el aula virtual es la motivación e implicación del alumnado en las diferentes herramientas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Es el docente quien será el emisor de la información y el alumno el receptor. En este sentido el mensaje del profesor es crear en el estudiante por competencias, habilidades y actitudes en los estudiantes.

 Anderson (2003) menciona que la interacción es un concepto complejo y abordado desde diferentes perspectivas. Las interacciones se han estudiado en la educación presencial como procesos que ocurren en el salón de clases; ahora se estudian asincrónicamente, ya que se ha incorporado el concepto de mediación a partir del uso de medios educativos. Cita diversos tipos de interacciones, entre las cuales destaca las siguientes:

a.    Estudiante - Profesores: este tipo de interacción propicia el diálogo entre asesor y estudiante y contribuye a la motivación para el aprendizaje.

b.    Estudiante – Estudiante: esta interacción fomenta el trabajo colaborativo entre iguales, con intercambio de ideas y contenidos.

c.    Estudiante – Contenido: es la manera como el estudiante interacciona con los contenidos de aprendizaje para procesarlos y aplicarlos desde su experiencia y contexto, y establece un diálogo cognitivo entre sus experiencias y los nuevos aprendizajes. En ella se utilizan textos y recursos bibliográficos para favorecer la interacción.

 

 Los mensajes que forman parte del foro de discusión son como las discusiones que se realizan en clase, frente a los alumnos, entonces enriquecen y contribuyen al desarrollo de los distintos temas. Un foro virtual es una actividad en línea que permite el intercambio de posiciones sobre un tema específico, ofreciendo a cada usuario suscrito la posibilidad de expresar sus ideas o comentarios, de manera pública, respecto a un tema tratado. Es fundamental para mantener la interacción, pero necesita ser alentado e introducido a la clase por el docente y reglamentado su uso.

 

COMUNICACIÓN:

 


Dentro del contexto educativo, tanto el profesor como el alumno, deben poseer ciertas competencias, como son comunicativas y didácticas.

  La comunicación y la interacción son procesos fundamentales en un entorno virtual; a partir de ellos se establecen relaciones afectivas que propician la construcción colectiva de conocimiento y el aprendizaje. El Profesor es uno de los actores primordiales en el proceso de aprendizaje: marca el tono y el tipo de relaciones que surgen en el curso, debido al lugar de autoridad que le confiere la institución y los estudiantes, y por ser el principal organizador de la dinámica grupal.

 De hace años, con la aparición de internet, un elemento utilizado como herramienta de comunicación.

  Se debe aprovechar la facilidad de utilización y la gran amplitud que nos ofrecen las TIC para poder establecer una comunicación más directa con el alumno, repercutiendo en una mayor relación e involucración de los agentes educativos. El uso de las TIC en educación provoca motivaciones que impulsan la innovación o las buenas practicas de los que las utilizan.

   La comunicación en el aula virtual se realiza de distintas maneras. Una de ellos es el correo electrónico, el cual se ha convertido en un sistema estándar de comunicación para los usuarios de Internet, pero que en los casos de aulas virtuales no siempre es lo más aconsejable ya que es un medio externo a la clase. Su función es ser una herramienta de comunicación muy común y utilizada en todo el mundo. La comunicación puede establecerse desde cualquier parte del mundo en tan solo unos minutos, siempre y cuando se disponga de un dispositivo tecnológico adecuado y una conexión a internet.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Anderson, T. (2003), "Modes of Interactions in Distance Education: Recent Developments and Researches Questions", end Moore, M. y Anderson, W. (eds.), Handbook of Distance Education, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 129-144.

 

 EDITADO POR ALBERTO OSORIO 

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